Conoce nuestras políticas de Calidad y Seguridad y Salud en el trabajo
La alta dirección comprometida con el logro de los objetivos de Calidad y la mejora continua de nuestros procesos, con la planeación, implementación, mantenimiento y verificación del Sistema de Gestión de la Calidad, y el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001, los contractuales, legales y reglamentarios; garantizara la satisfacción del cliente, en las actividades de Prestación de servicios administrativos y logísticos, tales como: importación y exportación, gestión logística y de almacenamiento, coordinación de transporte incluida la administración de operadores, manejo y mantenimiento de flota de vehículos, mantenimiento de instalaciones y servicios de interventoría de proyectos de ingeniería. Además, teniendo en cuenta los principales factores que afectan el contexto de la organización, las necesidades de las partes interesadas y los riesgos y oportunidades que se determinan a partir de nuestros procesos y servicios.
ARCANO66 S.A.S., reconoce los riesgos presentes en las labores de apoyo administrativo, logístico y de mantenimiento a los programas asignados por el gobierno de los Estados Unidos en Colombia y se compromete con la protección y promoción de la salud de sus trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente.
Todos los niveles de dirección asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.
Los programas desarrollados en la empresa, estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias.
Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo. Igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.
Arcano66 SAS, busca que todas sus actividades sean seguras, por tal motivo, expresa su especial interés en la prevención de accidentes viales que puedan afectar la integridad física, mental y social de los empleados, contratistas y la comunidad en general; Por lo anterior Arcano66 SAS, se compromete a:
· Conformar un comité de seguridad vial que lidere las actividades de promoción y prevención de los accidentes viales.
· Establecer estrategias de capacitación que permitan generar actitudes y comportamientos seguros para los diferentes actores en la vía
· Destinar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a esta política.
· Cumplir con los requerimientos normativos legales aplicables.
· Mejorar continuamente el plan estratégico de seguridad vial como herramienta para la prevención de los accidentes viales.
Mediante la adopción de esta política, Arcano66 S.A.S., busca garantizar un adecuado desempeño de sus actividades dentro del marco de la seguridad vial. En consecuencia, las acciones enmarcadas bajo esta política son:
• Todo empleado y/o conductor contratista, no debe exceder 8 horas de conducción, ampliable como máximo a 10 horas en un mismo turno y debe descansar como mínimo 8 horas entre turno y turno.
• Para la actividad específica de conducción, establece como intervalo máximo de conducción continua dos (2) horas al término del cual el conductor deberá tomar un descanso o pausa activa de quince (15) minutos para reanudar su actividad diaria de conducción.
• Personal de seguimiento estará siempre vigilando por medio de plataforma satelital para controlar que los conductores estén descansando, cualquier anomalía o exceso de horas de conducción, serán reportados.
• Capacitar en temas sobre hábitos de sueño y descanso, nutrición y ejercicio los cuales pueden prevenir la fatiga en los trabajadores.
• Es responsabilidad del conductor reportar cualquier condición física o mental que impida una capacidad adecuada para la realización de la tarea de conducción.
El incumplimiento a esta política conllevará a las sanciones disciplinarias establecidas en el reglamento interno de trabajo o acuerdo comercial con contratista.
Arcano66 S.A.S. es consciente que una de las principales causas de accidentes de tránsito, es el exceso de velocidad, lo cual genera un gran número de pérdidas humanas y daños materiales. En este sentido se acoge a los límites de velocidad establecidos por la autoridad nacional y manifiesta su compromiso con la promulgación de dichas normas al interior de la empresa con el fin de lograr la minimización de los índices de accidentalidad por esta causa.
Por lo anterior y sin excepción, todo conductor Arcano66 S.A.S., sin importar su manera de contratación, debe respetar los límites máximos de velocidad establecidos en el código nacional de tránsito o normas que lo modifiquen, adhieran o sustituyan, los cuales son:
• Máximo 80 kilómetros hora para vías nacionales pavimentadas.
• Máximo 60 kilómetros hora, para vías nacionales pavimentadas área urbana.
• Máximo 30 kilómetros hora en zona residencial o escolar.
• Máximo 10 Kilómetros dentro de las áreas de parqueaderos, frentes de trabajo y áreas de oficinas.
Los anteriores límites de velocidad deben ser reducidos de acuerdo con las condiciones de la vía, condiciones climáticas adversas y el tipo de vehículo o carga que se transporte.
El incumplimiento a esta política conllevará a las sanciones disciplinarias establecidas en el reglamento interno de trabajo o acuerdo comercial con contratistas.
Arcano66 SAS, consciente que el cumplimiento de las normas son un mecanismo eficaz en la prevención de accidentes viales, promueve y exige para empleados y contratistas lo siguiente:
• Todo vehículo debe poseer cinturones de seguridad reglamentarios en todos los asientos.
• Todas las personas que utilicen vehículos, sea como conductores o pasajeros, están obligados a usar el cinturón de seguridad, aún en trayectos cortos.
• Toda persona que conduzca vehículos debe mantener habilitados todos los cinturones de seguridad que posea el vehículo.
El incumplimiento a esta política conllevará a las sanciones disciplinarias establecidas en el reglamento interno de trabajo o acuerdo comercial con contratistas.
En concordancia con la Política de Seguridad Vial, no está permitido el uso de teléfonos celulares y equipos de comunicación cuando se conduce cualquier tipo de vehículo o se transita por cruces viales o senderos peatonales. Adicionalmente, se deberá tener en cuenta que:
• El uso de manos libres también está prohibido durante la conducción y durante el tránsito de cruces viales o en senderos peatonales.
• El uso de sistemas de navegación o programación de rutas debe hacerse sólo mientras el vehículo esté detenido, nunca durante el recorrido.
• Para el uso de cualquier equipo bidireccional, el conductor debe buscar un lugar seguro y detener el vehículo.
El no acatar esta norma, trae como consecuencia la imposición de una sanción de acuerdo con el reglamento interno de trabajo o acuerdo comercial con contratistas.